miércoles, 25 de julio de 2012

Curso Web semántica

El curso sobre la Web semántica de la Universidad de Zaragoza en Ejea de los Caballeros ha sido todo un éxito
"Archivos y gestión de documentos ante la web semántica" reunió a una veintena de profesionales de los archivos de todo el ámbito nacional, de la BNE, algún que otro estudiante de informática y doctorandos en Ciencias de la Información.

Las presentaciones de los ponentes fueron muy interesantes y polémicas algunas de ellas, como era de esperar, las de Xavier Ajenjo y Jesús Tramullas, y especialmente la presentación, de Ramón Martín de la CNEDA: Comisión de normas españolas de descripción archivística. Presentación muy muy recomendable, que resultó muy aclaratoria sobre la situación particular de los fondos de archivos, sobre sus colecciones, entidades y relación de documentos, muy distintas a las tipologías de los fondos de bibliotecas a los que estamos más acostumbrados.

Nuestra invitada italiana, Francesca Ricci, presentó un caso aplicado de ontologías para EAD y EAC-CPF que han llevado a cabo en el IBC: Istituto per i beni artisici culturali e naturali della Regione Emilia-Romagna de Italia. Y Daniel Vila presentó otro caso aplicado sobre transformación de los catálogos bibliográficos en marc21 a rdf de la BNE.

Y hay que destacar la amplia visión que ofrecieron sobre la web semántica, las tecnologías de los datos enlazados, los sistemas de organización del conocimiento, los vocabularios y lenguajes de descripción, de los profesores de la Universidad de Zaragoza, Javier Lacasta, Javier López y Javier Nogueras. Y en especial por su definición de ontologías en el ámbito de la semántica.

Fueron tres días de intensos contenidos y contactos personales muy interesantes en nuestra área de conocimiento, que se combinaron con una ruta turística por Ejea de los Caballeros, cenas y convivencia en el albergue, en un ambiente muy acogedor y familiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario