miércoles, 30 de noviembre de 2011

Linked Data en la Biblioteca Nacional Española

El próximo miercoles 14 de diciembre tendrá lugar la presentación del Proyecto de Datos Enlazados en la Biblioteca Nacional Española, que lleva a cabo el Ontology Engineering Group de la Universidad Politécnica de Madrid. Será en el salón de actos de la BNE a las 13.30h

Su proyecto consiste en la transformación de los catálogos bibliográfico y de autoridades de la BNE, que están descritos en el formato Marc21 a su equivalencia en el lenguaje RDF (Resource Description Framework). Es un lenguaje creado por W3C de etiquetado con sintaxis XML para describir recursos web.

Al utilizar el RDF para la descripción de los elementos bibliográficos y de autoridades, estos datos se convierten en Linked Data o datos enlazados. Gracias a la estructura de este lenguaje (sujeto, predicado y objeto) se define el tipo de recurso y el tipo de relación, de forma que los datos descritos se vuelven accesibles en la Web Semántica, y pueden ser enlazados con otros conjuntos de datos descritos en el mismo lenguaje. Esto facilitará la interoperabilidad y la transferencia de información entre sistemas.

Aquí tenéis el enlace a la web del Proyecto de Datos Enlazados de la BNE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario