domingo, 10 de febrero de 2013

Reutilización de datos de investigación

En los últimos años, numerosas instituciones y grupos de trabajo abogan por el acceso abierto a la información científica financiada con fondos públicos. Ante la disparidad de actividades adoptadas por los investigadores y los grupos de trabajo para la gestión de los datos de investigación, se hacía necesario unas directrices o pautas de actuación que sirvan de marco de referencia para las futuras prácticas de gestión en el ciclo de vida de los datos de investigación. 

En este sentido, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología FECYT ha publicado el Informe Preliminar para la conservación y reutilización de los datos científicos en España. Este documento recoge la situación actual nacional sobre los aspectos relacionados con la gestión de los datos de investigación, desde la definición y tipología, unas directrices de buenas practicas para las etapas de gestión, infraestructuras de depósito, el marco legal para su preservación, divulgación y reutilización.

También refleja el panorama general de la situación en España, una revisión bibliográfica de la literatura académica y profesional, las jornadas y conferencias y los proyectos de grupos de investigación nacionales relacionados.

El informe está elaborado por un grupo de trabajo del proyecto RECOLECTA, que gestiona la FECYT en colaboración con REBIUN, y en el que han participado expertos adscritos a las universidades UC3M, UCM, CSIC, UA, CESCA, UPC, Ito. Juan March, UPV.   


Bibliografía:
Grupo de Trabajo de “Depósito y Gestión de datos en Acceso Abierto” del proyecto RECOLECTA. Informe preliminar para la conservación y reutilización de los datos científicos en España [en línea] Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT (2012) [Consulta 14/01/2013]. Disponible en WWW.FECYT.ES 


1 comentario:

Deja tu comentario