sábado, 22 de enero de 2011

El fracaso en la web 2.0

Como caso contrario propongo catódicos, como ejemplo de fracaso en la web 2.0. Era una web muy esperada por un gran número de usuarios potenciales, que además, cumplía con algunos de los más importantes puntos de O'Reilly para que un negocio 2.0 tenga éxito. Su contenido eran series de televisión, se podían visualizar en línea, descargar y comprar a través de Amazon.

En 2007 salió una versión Beta cerrada que gustó a los usuarios que tuvieron la suerte de ser seleccionados para participar de ella. En diciembre de ese mismo año se abrió el acceso a todo el mundo. En 2009 todo lo que existe sobre ella son comentarios sobre su clausura.

La web contaba con elementos propios de una 2.0 en relación a que los usuarios colaboraban aportando conocimientos o experiencias propias: podían contribuir en la mejora del sitio proporcionando enlaces a otras series de las que no disponían, creando y caracterizando sus propios perfiles, y compartiendo información relativa a los contenidos que pudieran ser interesante para otros usuarios. 

Entonces ¿por qué fracasó? ¿Se abandonó el proyecto? ¿Dejó de tener una mejora continuada? Elementos clave para asegurar la continuidad de un negocio web 2.0. ¿La ausencia de publicidad contribuía a no tener beneficios económicos? ¿fueron cuestiones de derechos de autor lo que llevó al cierre?

2 comentarios:

  1. Hola Alicia, ¿alguna recomendación de donde buscar casos de éxito y fracaso?O búsqueda a pelo por Internet?Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, la búsqueda por Internet produce demasiados resultados, y ya tienes que poner los términos exactos y acertar bien para que los primeros resultados del motor de búsqueda (suele ser google) te sean relevantes. Prueba, seguro que obtienes resultados buenos, no obstante, te recomiendo esta web: http://www.failbeta.com/2008/10/los-10-motivos-por-los-que-fracasa-una-startup/
    que está incluida en la lista de enlaces que nos envió José Antonio para SID.
    Aquí puedes encontrar desde agregadores sociales, hasta blogs, pasando por redes sociales, buscadores, e-mails... Todos, servicios que se han puesto en marcha a través de la web, no han tenido éxito entre los usuarios de Internet y se han cerrado.
    ¡Espero que te sirva de ayuda!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario