sábado, 22 de enero de 2011

La neutralidad en la red

La neutralidad en la red consiste en una propuesta regulativa que tiene por objeto sancionar la discriminación que se podría llevar a cabo por los dueños de las redes en Internet (Clunes, 2009). Es decir, que las aquellas empresas con las que se contrata la conexión a Internet, no interfieran ni limiten el ancho de banda contratado en función de los contenidos a los que el consumidor accede en la red.
Por ejemplo, si un usuario utiliza cierta aplicación de otra empresa con la que la compañía de Internet tiene un contrato, su conexión de banda ancha no se verá afectada y funcionaría de forma ágil. Sin embargo, si el usuario utiliza una aplicación de una empresa distinta, la compañía dueña de la red de Internet podría limitar el ancho de banda de conexión a la red. 
“La comunidad de Internet considera que la no aplicación del principio de neutralidad dividiría la red en dos -una para los que puedan costearse los servicios adicionales y otra para los que no puedan hacerlo- y ha solicitado que la ley adopte una versión más laxa del principio de neutralidad que proteja la libertad del usuario de acceder a los servicios que desee con el ancho de banda contratado” (Alonso Espinosa, 2009).

Porque actualmente el cumplimiento de la neutralidad no está sujeto a ningún tipo de reglamento ni normativa nacional ni tampoco internacional. Es importante que se cree un texto legal que ampare a los consumidores si en algún momento se da ese abuso por parte de alguna empresa.
La Comisión Europea insiste en neutralidad como elemento de garantía para la existencia de competencias en el mercado de las comunicaciones electrónicas, no obstante sin llegar a tomar decisiones legales. Por ahora Chile ha sido el primer país en aprobar la ley de la neutralidad en la web en el congreso.

En España el Senado aprobó en diciembre de 2010 un texto en que se defendía la necesidad de una regulación e instaba al poder Ejecutivo a llevarla a cabo, según publicó el país (http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Senado/defiende/Red/neutral/elpepirtv/20101202elpepirtv_2/Tes).

De modo que es muy importante que se respete la neutralidad en la web para que las empresas no abusen ni manipulen el acceso a los servicios que los usuarios pueden utilizar libremente y los orienten hacia otros de los que ellos sean económicamente beneficiarios. Porque esto puede suceder sin que los consumidores sean conscientes de que ocurre, debido a la ausencia de alguna normativa legal que lo regule. Y porque Internet ha constituido un avance en la forma de transportar datos, pero con independencia del contenido transmitido y así debería continuar siendo.

  • Clunes, A. (2009) El Principio de Neutralidad en la Red en el Ordenamiento Jurídico Chileno En: Revista de Derecho Informático. http://www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=16092
  • Alonso Espinosa, C. (2009) La información en la Red y el principio de neutralidad tecnológica: la libertad de expresión y la difusión de información administrativa. En: Revista Derecho del Estado nº 22

1 comentario:

  1. Hola Alicia, soy Sonia Gómez, me siento delante de ti en clase CALSI y alguna profesora nos confunde :)
    EStoy practicando en redes sociales y demás y necesitaria contactar contigo y no sé qué correo electrónico puedo localizarte, puedes darme alguna dirección de correo a través de mi blog,contactar: http://ayudameconlaweb.blogspot.com/p/copy-of-contactar-conmigo-nombre-email.html
    Gracias, buen fin de semana

    ResponderEliminar

Deja tu comentario